top of page

Todo Sobre el Comic y el Manga

Hacia una definición del cómic

 

Por:  José Paternina Martínez

      Edwards Morales Teherán

 

 

Existen muchas versiones acerca de la definición del concepto de cómic, que procede etimológicamente del inglés cuyo significado en español es tira cómica, (vista así en Latinoamérica) donde se emplea el uso de secuencia de imágenes y textos sistematizados en cuadros para narrar una historia.

 

Para la Real Academia Española (R.A.E) el cómic se define como una serie o secuencia de viñetas con desarrollo narrativo.

 

Pera el estadounidense Scott McCloud, como ensayista y teórico de cómics, lo define como: Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector.

 

Otro punto de vista es la de Umberto Eco (1973:299) quien menciona que la historieta “es un producto cultural, ordenado desde arriba y funciona según toda la mecánica de la persuasión oculta, presuponiendo en el receptor una postura de evasión que estimula de inmediato las veleidades paternalistas de los organizadores... Así, los comics, en su mayoría refleja la implícita pedagogía de un sistema y funcionan como refuerzo de los mitos y valores vigentes”.

 

Por su parte, Manacorda de Rosetti (1976:23) la define como "Una historieta es una secuencia narrativa formada por viñetas o cuadros dentro de los cuales pueden integrarse textos lingüísticos o algunos signos que representan expresiones fonéticas (Boom, crash, bang, etc.)".

 

Elisabeth K. Baur (Baur 1978:23) el comic "Es una forma narrativa cuya estructura no consta solo de un sistema, sino de dos: lenguaje e imagen" 

 

Para destacar, en otras partes del mundo tienen conceptos diferentes, pero, llevando las mismas finalidades; por ejemplo: en Francia se le denomina Bande Dessinée; en Norte América, cómics; en Italia, fumetto; en Japón, manga; en España, tebeos (por sus iniciales de la revista TBO publicada por primera vez en 1917); en Latinoamérica, historietas o tiras cómicas, en México y Chile se le denomina monitos; en Perú, chistes; y en Brasil, quadrinhos.

 

Con todo lo anterior, al igual que la literatura, no es fácil constituir una definición clara y concisa acerca del cómic; existen muchas diferencias a la hora de buscarle sentido a lo que se quiere definir, aunque pueda que sí o no constituirse un significado completo de lo que sería el cómic, ni tampoco una definición única que la pueda sustentar. Sin embargo, entre tantas definiciones como las señaladas anteriormente, se pueden agrupar para sentar una base sólida que permita, tal vez, esclarecer su significancia.

 

 

Historia y origen del cómic

 

Hablar de la historia del cómic no es lo mismo que hablar sobre la historia del manga; aunque en ambas, su principio casi siempre conlleva a los mismos caracteres narrativos, pero, tienen ciertas diferencias en cuanto a su origen. Si miramos siglos atrás, desde que existieron los jeroglíficos egipcios, las primitivas pinturas rupestres y los dibujos de civilizaciones precolombinas, nos damos cuenta que la técnica de realización de secuencia de imágenes viene de antaño; podríamos decir que todas estas civilizaciones posiblemente sean los antecesores del cómic. No obstante, el verdadero comienzo (cuando el cómic daba sus primeros saltos en la producción en masas) fue mediante el surgimiento de la imprenta y el arte de la caricatura.

 

En un recorrido breve por Europa, en Alemania por ejemplo, el pionero del cómic es Wilhem Busch quién se destacaba por su estilo audaz y el empleo de las metáforas visuales en su trabajos, creó en el año de 1865 a: “Max und Moritz” que se trataba de dos niños rebeldes; pero, en el año de 1934 se crea la tira cómica más popular en ese tiempo: “Vater und Sohn” que se caracterizaba por una historia chistosa. Aunque durante el regimiento del poder de Hitler, se prohibieron las circulaciones de las tiras cómicas por todo el país, llevándola hacia su estancamiento.

 

En Francia, el Bande Dessinée (cómic) fue por primera vez publicado en el año de 1889 por el francés Georges Colomb con su historieta “La Familia Fenoullaird”; luego aparece Amadée de Noe con su obra “Historie de M. Lajaunisse”; para el siglo XX, las historietas empiezan a publicarse en revistas; para el año de 1934 aparece la primera tira cómica diaria de André Daix: “Las aventuras del profesor Nimbus”, que se trataba de un sabio despiadado.

 

Suiza, país donde habitó uno de los padres de la historieta, Rodolphe Töpffer (1837) un profesor de Ginebra que, con nombre propio interpretó las reglas fundamentales para la creación de historietas, menciona que la historieta “Se compone, de una serie de dibujos autobiografiados al trazo, cada uno de estos dibujos va acompañado de una o dos líneas de texto. Los dibujos sin estos textos sólo tendrían una oscura significación, el texto sin los dibujos no significa nada”[1]

Con lo expresado anteriormente, él publica grandes obras horizontales con una tira de viñetas, tal es el caso de “Les amours de M. Vieux Bois” en 1827, y “Le docteur Festus” en el año de 1837.

 

En Bélgica se crea en el año 1929 la tira cómica reconocida mundialmente como: las aventuras de “Tintín” por Georges Rémi para el suplemento juvenil e infantil Le Petit Vingtième del diario belga Le Vingtième Siècle; cuyos personajes de la tira son el reportero tintín y su mascota Milú. Más adelante, en el año de 1938 se crean una de las publicaciones más importantes, creando personajes como: “Spirou” de Rob-Vel (1938), “Fantasio” de Jijé (1944), “Lucky Luke” de Morres (1947), “Gastón Lagaffe” de André Franquin (1957), entre otros.

 

Los cómics en España surgen en el año de 1865, publicándose numerosas ilustraciones; pero es en el año de 1915 que el cómic toma mayor importancia y auge, cuando la revista infantil TBO (término “tebeos” para designar el concepto de cómic en España) colecciona y publica dibujos de gran calidad, con revistas de “el pulgarcito” en 1921, los gemelos “Zipi y Zape” en 1948 de Escobar, “las hermanas Gilda” en 1949 de Vázquez, “el reporter Tribulete” en 1951 de Cifré, y “Mortadelo y Filemón” en 1958 de Francisco Ibáñez.

 

Norteamérica es conocida como la cuna de cómic, predilecta en la producción del material donde las publicaciones se elaboran masivamente por medio de la prensa y los “cómics books”. La primera tira cómica surgió en el año de 1895 con la aparición de The Yellow Kid; estableciéndose como la base de la caricatura actual. Más tarde surgirían “El capitán y los pilluelos” de Rudolph Dirks (1897), la primera tira cómica diaria fue la de “Mutt y Jeff” de Bud Fisher (1907); después aparecería en el año de 1927 “Popeye el marino” de Elzie Segar. Historietas que pasaron a ser dibujos animados fueron las de “Mickey Mouse” (1930) y “El pato Donald” (1934), ambas de Walt Disney; luego aparece Tom y Jerry de Hanna y Barbera en el año de 1942.

 

Con el tiempo comenzaban a surgir tiras cómicas sobre personajes común y corrientes que se caracterizaban como superhéroes; tal es el caso del surgimiento de las grandes compañías en los años ‘30: “All Star Comics” y “Action Comics”; fundando personajes como “Batman”, “Superman”, “La mujer maravilla”, “Linterna verde”, “Flash”, entre otros. Treinta años más tarde, en los años ’60, surge la compañía “Marvel Comics” publicando “El hombre araña”, “X-men”, “El increíble Hulk”, etc. Es importante reconocer que hoy día, las grandes empresas tanto DC cómic, como Marvel hayan crecido potencialmente, y sus producciones transmitido alrededor de todo el mundo.

 

 

Historia del Comic Japonés ( o Manga )

 

El Manga es visto como una historieta o cómic de origen japonés que encarna imágenes informales; el término fue inventado por Katsuhika Hokusai en el que “man” significa: involuntario o informal, y “ga” significa: imagen, dibujo o arte[2]; es decir, dibujo informal. Su origen comienza a desenlazarse entre los años 1868 y 1912; donde el grabado de los dibujos se imprimía en moldes. Para ese tiempo, se realizaban producciones de familias nobles, y después entre el siglo XIX y principios del XX se trataban temas políticos; ya para el siglo XX se emplearon en utilizar el mismo estilo del cómic estadounidense, pero con las descripciones de la vida social de Japón, en lo político, en lo económico, en las expresiones y estados de ánimos de las personas. Uno de los principales caricaturistas fue Rakuten Kitazawa, considerado el padre del manga; su trabajo se basó principalmente en la historieta “The Yelloww Kid”[3]; una de sus principales creaciones fue “Mokubê no Tokio” en el año de 1902, y tres años más adelante publica “Tokyo Puck”.

 

El manga tuvo su trascendencia durante y después de la segunda guerra mundial, hasta alcanzar a la pequeña pantalla de la televisión. Con el tiempo, se fueron desarrollando ejemplares de manga, tal es el caso de "Fukuchan" de Ryuichi Yokoyama en 1936; para el año de 1951 Ozamu Tezuka (conocido como el pionero mayor o “dios” del manga y del anime) crea, entre muchos, el“Tetsuwam Atom” visto en el mercado internacional como “Astro Boy”. Otros representativos son: “Gekko Kamen” conocida como “centella” en el año de 1958 a cargo de Kawauchi y Kuwata; en 1967 surgiría “Mach Go Go Go” más conocido como “Meteoro” de Tatsuo Yoshiday, el manga infantil “Doraemon” en 1970 de Abiko y Fujimoto, etc. Pero, el más popular creado en todos los tiempos del manga fue la saga de “Dragon Ball” inspirado en una vieja leyenda china por Akira Toriyama. No hay que olvidar que, los principales consumidores de manga son: Estados Unidos, España y Reino Unido; pero la mayor parte de las traducciones en español se consumen en la ciudad de México.[4]

 

 

Características del cómic

 

Para Cuadrado (1999), el cómic efectúa diversas características que permite ser una herramienta válida para la motivación dentro del aula de clases:

1. Es más fácil de comprender que los textos.

2. Gusta tanto a profesores como a alumnos.

3. Es divertido.

4. Provoca, atrae, impacta, fomenta la creatividad.

5 Favorece la dinámica de clase.

6. Todo les llega en un golpe de vista.

7. Dan color a la clase.

 

Otras de las características es por su mensaje narrativo, debido a que lleva un lenguaje verbo-icónico en la que se plasman códigos específicos que ayudan al lector a comprender la historia, además el cómic es empleado como un medio de comunicación masiva dirigida a la prensa y a la televisión que cumple en definidas cuentas, una finalidad distractiva.

 

 

Elementos del cómic

 

Encontramos tres elementos fundamentales dentro del cómic: el lenguaje visual (la imagen), el lenguaje verbal (palabra), y los signos convencionales. En el lenguaje visual o icónico encontramos ciertos puntos que servirían para comprender cómo está estructurado el cómic, por ejemplo: la viñeta, el encuadre, los planos, los ángulos de visión y los formatos.

 

Por su parte, la viñeta incorpora el uso de la imagen mediante el espacio y el tiempo de la acción narrada, la podemos identificar en cada cuadro de la historieta; el encuadre selecciona la parte de realidad que convenga a nuestra historia para introducirla en las viñetas. Uno de los puntos más extensos y que demuestra el gran aspecto que pueda tener un cómic son los planos; dentro de ésta tenemos nueve planos: “el gran plano general” que describe el ambiente donde transcurre la acción y los personajes apenas se perciben; “el plano general” que tiene dimensiones semejantes a la figura del personaje, lo encuadra de la cabeza a los pies y las referencias del ambiente son menores; “el plano americano” corta al personaje por las rodillas; “el plano medio largo” corta al personaje por las caderas; “el plano medio” corta al personaje por la cintura; “el plano medio corto” corta al personaje por el pecho; “el primer plano” muestra al personaje a partir de los hombros; “el primerísimo primer plano” muestra el espacio que hay entre la frente y la barbilla del personaje y, por último, “el plano detalle” que muestra un fragmento o parte del cuerpo humano.

Aspectos como los ángulos de visión, permite dar el punto de vista donde es observada la acción; en el cómic se emplean tres ángulos distintos que son el “horizontal” donde los ojos del espectador se sitúan a la altura del tórax o la cabeza de los personajes; el “picado” en donde la acción es figurada de arriba abajo, y en el “contrapicado” es donde la acción se constituye de abajo a arriba. Por ultimo están los formatos que significan el modo del encuadre del papel; tenemos “los circulares”, “los cuadrangulares”, “los triangulares”, “los rectangulares horizontal y vertical”. Cabe notar que es muy poco utilizado el formato circular en toda la historia del cómic.

 

Por otra parte, en el lenguaje verbal (la palabra) hallamos cuatro aspectos que también son esenciales dentro del componente del cómic; el bocadillo, la cartela, el cartucho y la onomatopeya. En lo que corresponde al bocadillo, Es el espacio donde se colocan los textos que piensan o dicen los personajes; consta de dos partes: “el globo” donde se encierra el diálogo y el “rabillo o delta” que señala la voz de quien habla. En el cómic se trabajan cinco bocadillos diferentes: “voz baja” (indica susurros), “voz fuerte” (indica regaños), “habla normal” (o voz activa), de “pensamiento” y la “voz temblorosa” (indica miedo o sustos). Posteriormente la cartela cumple el papel fundamental de emplear la voz del narrador, no se pone en la imagen, sino en la parte superior dela viñeta, y es característica por su forma rectangular. Después vendría el cartucho que vendría siento una cartela, pero a diferencia de sirve de enlace entre dos viñetas aproximadas, caracterizada porque ocupa el espacio de la viñeta por el texto. La onomatopeya representa la imitación de un sonido o ruido de la realidad y puede estar dentro o fuera del globo. Por ejemplo: sonidos como el ¡tic-tac! del reloj, el ¡paf! De una caída, el ¡cataplúm! De una explosión, ruido o golpe, etc.

 

Para finalizar, existen los signos convencionales que comprenden tres aspectos. La metáfora visual o convención gráfica es un recurso que permite, de manera rápida y sencilla hacer comprensible una idea por medio de una imagen estereotipada. Por ejemplo: la bombilla (indica una idea), el corazón (el amor), las ovejitas saltando la valla (alguien que intenta dormirse), el serrucho cortando un tronco (alguien que duerme profundamente), las estrellitas alrededor de la cabeza (indica un golpe), etc. Entre tanto, las figuras o líneas cinéticas ofrecen la ilusión de movimientos a través de la utilización de rayas, curvas, nubes de polvo, piedras en el aire, etc. Y por último, están los signos de apoyo que sirven para enriquecer la expresión de los personajes de una historia. Por ejemplo: Un signo de admiración sirve para indicar sorpresa, un signo de interrogación para expresar dudas, los tres puntos suspensivos para indicar que el personaje se encuentra en un estado pensante, etc.

 

 

 


 

[1] Extraído el 03 de Agosto del 2013 desde: (http://www.todohistorietas.com.ar/historia_europa.htm#TOP)

 

[2] Término empleado en el manga (http://www.todohistorietas.com.ar/historia_japon.htm)

 

[3]The Yellow Kid es el personaje principal de una tira de prensa estadounidense publicada entre los años 1895-1898 (http://es.wikipedia.org/wiki/The_Yellow_Kid)

 

[4] Extraído el 04 de Agosto del 2023 desde: (http://es.wikipedia.org/wiki/Manga)

 

Puedes seguirnos

en nuestro facebook:

 

 

Haz click sobre la imagen para ir

Mándanos tus Escritos

Diseñaresmos, exclusivamente

para la mejor creación escrita

que nos manden, un dibujo

inspirado en ella, y además,

aparecerá en la portada de

esta página web.

Mándanos tus dibujos

Si te gusta la literatura, y eres

bueno(a) dibujando, envíanos

un dibujo inspirado en un texto literario.

 

Los mejores dibujos harán

parte de nuestra galería

principal, además de estar

en la portada de esta web.

Recomendaciones

Cuentos Latinoamericanos

Conoce algunos cuentos latinoamericanos que recomendamos leer, también puedes sugerirnos autores o cuentos para publicarlos

en esta web

literaturaycomic@gmail.com

Please reload

© 2023 by ODAM LVIRAN. Proudly made by Wix.com.

  • facebook-square
  • Twitter Square
bottom of page